Previous FIP Digital Events

Catch up with all FIP previous webinars and digital events.


Covid-19: toma de decisiones en ausencia de evidencia científica. Farmacovigilancia y tecnovigilancia como herramientas para evaluación de riesgo

A webinar organised by: COVID-19
13 November 2020


Se generó, durante esta pandemia, diversos tipos de evidencia respecto a los tratamientos para la Covid-19 pero aún así, el farmacéutico se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones en ausencia de evidencia científica. Para apoyar la toma de decisiones, se compartirán los caminos emprendidos en el Hospital G. Marañón para la selección y protocolización del tratamiento para Covid-19 mostrando las herramientas utilizadas. La segunda parte será dedicada a los sistemas de farmacovigilancia (FV) sostenibles. La FV no es una actividad de lujo sino que es la base del uso seguro de medicamentos. Involucrar al paciente. Uso off-label de medicamentos.

1. Identificar los principales retos en la selección y protocolización de los tratamientos para Covid-19 en un contexto de falta de evidencia científica.
2. Analizar rol de las agencias reguladoras, la Comisión de Farmacia y Terapéutica del hospital, el grupo de expertos Covid-19 y grupo PROA del hospital y el farmacéutico en enfermedades infecciosas.
3. Compartir la experiencia en el abordaje de la selección y protocolización del tratamiento para Covid-19.
4. Discutir estrategias para organizar sistemas sostenibles para la gestión de riesgos de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en la farmacia hospitalaria post-Covid.

Moderadora:
Nora Gerpe, Química Farmacéutica Asociación de Química y Farmacia del Uruguay-Uruguay

Panelistas:
Carmen Rodriguez, Farmacéutica Hospitalaria Hospital General Universitario Gregorio Marañón - España
Lucila Castro Pastrana, Full Professor Universidad de las Américas, Puebla - México